Central Térmica

Partes de las centrales térmicas:
Turbinas de vapor:
Las turbinas de vapor y gas, a pesar de usar fluidos de trabajo muy diferentes, tienen muchos puntos comunes de diseño, construcción y operación. Las mayores diferencias están en las presiones y temperaturas de trabajo de estas máquinas. Para turbinas a vapor, la temperatura máxima está hoy limitada a unos 540 a 600ºC. En las turbinas de gas en cambio, la temperatura de ingreso de los gases a la turbina es de unos 1000ºC para las de uso industrial y hasta unos 1300ºC para turbinas a gas de uso aeronáutico y alta performance. Las presiones máximas son de unos 35 MPa para turbinas a vapor (350 bar), y entre 4 y 2 MPa para turbinas a gas. El tener altas presiones de admisión requiere una construcción robusta para las turbinas de vapor, en cambio las turbinas de gas son de construcción más liviana.
Torres de Enfriamiento :
En las torres de enfriamiento se consigue disminuir la temperatura del agua caliente que proviene de un circuito de refrigeración mediante la transferencia de calor y materia al aire que circula por el interior de la torre. A fin de mejorar el contacto aire-agua, se utiliza un entramado denominado "relleno". El agua entra en la torre por la parte superior y se distribuye uniformemente sobre el relleno utilizando pulverizadores. De esta forma, se consigue un contacto óptimo entre el agua y el aire atmosférico.
Quemador:
Es el encargado de evaporar el agua que circula por la caldera. La estructura del quemador varía según el combustible que utiliza la central (carbón, gas o fuel-oil).

Funcionamiento de las centrales térmicas:
Su funcionamiento se basa en la transformación, en una caldera, del agua en vapor. Este vapor, que se genera a muy altas presiones, es conducido por tuberías hasta la turbina. El vapor choca contra los alambres de la turbina y produce un movimiento rotativo del eje de ésta. De esta manera se consigue dotar al rotor del alternador, cuyo eje está, como hemos visto, acoplado al de la turbina, de un movimiento de giro que hace que podamos obtener una corriente alterna en sus bornes.



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